Presentación

Con motivo de la conmemoración de día mundial del SIDA http://www.elsalvador.com ha considerado importante publicar materiale informativo sobre este tema. En ese contexto se presentarán antecedentes, cifras actualizadas, consecuencias y discriminación que sufren las personas infectadas por el virus en la sociedad actual a nivel nacional e internacional.

En El Salvador, desde que se detectó el primer caso en 1984 hasta el año pasado se han registrado 22, 210 personas en etapa Sida y 13,722 infectadas con VIH. Entre enero y abril de este año, Salud registró 394 personas infectadas y 118 casos de sida.

 

Buenas perspectivas en el Día Mundial del Sida 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  informe  sobre la situación del  Síndrome de Inmunodeficiencia Humana  (SIDA)  2009,  publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)  subraya  que las  nuevas infecciones por el VIH se han reducido en 17% en los últimos ocho años. Y es que desde 2001,  el número de infecciones nuevas en el África Subsahariana disminuyó cerca de 15%, lo que representa alrededor de 400.000 infecciones menos en 2008. En Asia Oriental, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron casi 25% y, en Asia Meridional y Suboriental, 10% durante el mismo período. En Europa Oriental, asegura el informe,  la epidemia se ha estabilizado,  sin embargo, en algunos países hay indicios de que las infecciones nuevas están aumentando.

ONUSIDA y la OMS destacan  que más allá del punto máximo de la epidemia y su evolución natural, se está logrando un cambio de conducta  con los programas de prevención de la infección por el VIH.

Vacuna contra el SIDA

El Día Mundial del SIDA   se conmemora  con  avances positivos en el campo de la investigación de una vacuna contra esta enfermedad. Los resultados del mayor ensayo  realizado en Tailandia que involucró acerca de 16 mil voluntarios,  muestran una eficacia modesta pero alentadora de un 31% en la prevención de las nuevas infecciones en Tailandia. Este hecho reivindica la labor de miles de científicos y voluntarios que llevan tiempo esperando que sea posible descubrir una vacuna segura y altamente efectiva del VIH.

Al respecto,  la investigadora principal de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel,  Centro de Orientación e Investigación Integral y la  Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, doctora Yeycy Donastorg,  expresa “seguimos  investigando, probando nuevos productos  y creando las condiciones para una aceptación masiva de una vacuna efectiva”.

Agregó “este ensayo  tuvo una eficacia  muy moderada, que no es suficiente como para decir que tenemos una  vacuna, pero si nos muestra el camino hacia una vacuna con  un  nivel de efectividad mucho más alto que pueda servirle a toda la humanidad”.

La experta exhortó a mantener la esperanza y llamó a la población dominicana a mantenerse  vigilantes de este proceso de investigación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s