El Salvador

El miedo a saber
José Guillermo Galván Orlich*

¿Te has preguntado por qué deberías hacerte la prueba de VIH? Alrededor del mundo existen millones de personas que viven con VIH y todavía no lo saben, y nuestro país no escapa a esa realidad, podría haber actualmente docenas o cientos de hombres y mujeres que no lo saben y conviven con este virus.

Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyéndote a ti. Al inicio de esta epidemia se determinó erradamente que era una infección que afectaba únicamente a homosexuales o hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero hoy en día la realidad es totalmente distinta, más del 80% de casos de VIH ocurre por relaciones heterosexuales.

Las personas que son VIH+ pueden hablar cualquier idioma, ser jóvenes o viejos, ricos o pobres, flacos o gordos, católicos o musulmanes, altos o bajos o tal vez, encorvados. Definitivamente nadie puede saber quién tiene VIH.

La única forma de saberlo es realizándose una prueba de VIH y entre mas rápido lo hagas, más pronto asegurarás un mejor futuro en tu vida y la de tus seres queridos.

Al realizarte la prueba de VIH estás demostrando que enfrentas el futuro responsablemente, que proteges a tus hijos y a tu familia, que amas a tu pareja, es además una muestra de coraje y de honestidad y por supuesto una muestra que venciste el miedo a saber.

El haber tenido o estar teniendo factores de riesgo para adquirir el VIH, como por ejemplo, tener múltiples parejas sexuales, el tener relaciones sexuales con personas anónimas o desconocidas, el haber compartido agujas o jeringas para inyectarte drogas o esteroides con otras personas o tener diagnósticos previos de otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, son muy buenas razones para que te practiques una prueba de VIH.

Existen dos resultados posibles una vez te has practicado la prueba de VIH: un resultado POSITIVO, que evidentemente puede llegar a ser una noticia muy dolorosa para ti y la gente que te quiere y aprecia. Pero no debes desanimarte, ahora que ya tienes tu resultado puedes acceder más rápidamente a los servicios de prevención y atención que se ofrecen actualmente en el país, así como un tratamiento oportuno.

Recuerda que hoy en día ya no es una enfermedad mortal, es una enfermedad de manejo crónico, y al llevar un control de salud adecuado puedes llevar una vida completamente normal.

La otra opción de resultado, sería que tu prueba salga NEGATIVA, lo cual determina que estás libre de la infección del VIH hasta esa fecha, y es importante no tomar el resultado como un pasaporte o visa para que lleves una vida sin control o sin responsabilidad.

Negativo o positivo, todos somos humanos frente al sida, y deberás siempre mantener un comportamiento y conducta responsable en tu vida, para gozar de una buena salud.

Aprovecha esta oportunidad que hoy tenemos todos los salvadoreños, para hacernos la prueba de VIH totalmente gratis, y muy cerca de tu casa o lugar de trabajo. Esta oportunidad no la tienen todos los países del mundo por lo que debemos aprovecharla, por ti, por tu familia y por tu futuro.

Hoy sólo faltas tú, anímate, vence el miedo y hazte la prueba.

*Ex-Jefe del Programa Nacional del VIH-Sida

 

 

Lo positivo de la prueba de VIH

 

 

 

 

 

 

 

En El Salvador las pruebas realizadas aumentaron un 21%; el número de infectados se redujo y más mujeres se hicieron el examen el 26 de junio

Lilian Martínez*

Los resultados oficiales del tercer Día Nacional de la Prueba del VIH evidencian el rostro más prometedor del combate a este virus y trazan nuevos retos.

Salta a la vista que las mujeres tuvieron menos tabúes que los hombres, pues les corresponde el 63% del total pruebas realizadas. Al respecto, el jefe del Programa Nacional de VIH/Sida, Guillermo Galván, indicó que “las mujeres acuden más a los establecimientos de salud, tienen una actitud más responsable ante cualquier tipo de enfermedad”.

El hecho de que la mayoría de las 66 mil pruebas realizadas el 26 de junio corresponda a las féminas motiva a las autoridades del programa nacional, de Conasida y del Ministerio de Salud a dirigir la campaña publicitaria del próximo año a la población masculina. La representante del ministerio en el evento donde se presentaron los resultados, Marina Ávalos, recordó un dato preocupante: seis de cada diez contagios de VIH se dan en hombres. “¿Cómo hacer que los hombres realmente accesen, se quiten el miedo y vayan a hacerse la prueba? “, cuestionó.

El secretario ejecutivo de Conasida, Rodrigo Simán, retomó la inquietud: “Vamos a analizar y a evaluar la campaña para ver cómo el próximo año solo hombres vamos a tener ahí”.

No obstante, Ávalos sostuvo que el que las mujeres hayan sido mayoría en la jornada del 26 de junio evidenció algo positivo: “Que las mujeres somos mucho más responsables, cuidamos mucho más de nuestra salud”.

Más allá de las cifras

El consolidado final de los resultados del Día Nacional de la Prueba del VIH arroja una disminución de las personas con el virus del Sida. No obstante, los organizadores de la jornada sostienen que eso no significa que haya una disminución en la prevalencia del contagio del virus.

Rodrigo Simán aclaró que estos datos son el reflejo de un día y no reflejan el comportamiento de la epidemia, el que se conocerá al final del año.

El ex viceministro de Salud y actual representante de Onusida en El Salvador, Herbert Betancourt, explicó que los resultados del día de la prueba se van acercando a la prevalencia de país, que es de 0.3 por ciento.

“Pero, quizá, lo más importante dentro de esto es que está cambiando el concepto de quiénes son los que estamos o están en riesgo de adquirir la enfermedad”, dijo Betancourt.

Aunque las cifras no reflejan la realidad de todo el país, Betancourt consideró que indican una tendencia: “Estamos mejorando nuestra cultura sanitaria, estamos desmitificando la enfermedad y también tenemos más clara conciencia de lo importante de hacer esta prueba”.

*Periodista de El Diario de Hoy

Educación y prevención
ONG al servicio de quienes buscan ayuda

Cuentan con programas de información, de asesoría legal y de atención médica

• Fundación Inocencia

Es una organización no gubernamental pro-niños con VIH-sida en El Salvador. Apoya la prestación de servicios de calidad y propicia mejores condiciones de vida de los pacientes que son atendidos en el Centro del Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias (Cenid) del hospital nacional de niños Benjamín Bloom. Juntos benefician con medicamentos para enfermedades oportunistas, pruebas de laboratorio, becas de transporte, alimentación, entre otros programas de asistencia. Teléfono 2226-8049.

• Fundasida

Apoya a niños y adolescentes, personas privadas de libertad y trabajadoras sexuales. Da servicios de educación sexual, atención médica integral, capacitación y formación en el tema, laboratorio clínico y prueba de Elisa, asesoría legal y laboral a personas viviendo con VIH y servicios de información. Teléfonos 2225-3635, 2221-2185 y el Call sida 2225-1160.

• Flor de Piedra

Organización de mujeres que promueve el desarrollo integral de las trabajadoras del sexo. Su objetivo es disminuir la vulnerabilidad del sector frente a la discriminación y la desigualdad. Realizan talleres educativos, foros, debates y conversatorios sobre prostitución y trabajo sexual, educación preventiva en ITS y VIH-sida y atención sicológica a mujeres viviendo con el virus. Además organizan y gestionan talleres de bisutería, panadería, cosmetología, entre otros, para brindarles otras alternativas de trabajo. Teléfono 2222-3951.

• Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva

Su misión es dar asistencia técnica, humana y profesional sin importar posición social, credo político o religioso y orientación sexual. Brindan atención sicosocial, ayudan a la reinserción laboral y a la generación de alternativas de ingreso, dan capacitaciones para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Teléfono 2252-8363. Email: vidanueva_positiva@yahoo.com

• Red Salvadoreña de Personas Viviendo con VIH (Redsal+)

Está constituida por grupos de apoyo de hospital públicos, instituciones y gremios que atienden a personas con VIH. También busca hacer valer los derechos de este sector y el acceso a la terapia antirretroviral. Además capacita a personal de salud sobre el tema e implementarn estrategias que ayuden a reducir el estigma y la discriminación.

Teléfono 2533-8413. Email: redsalpositiva@gmail.com

• contrasida

Institución de inspiración cristiana comprometida a bajar los índices de VIH en el país a traves de acciones preventivas, transformadoras y participativas. Dan charlas pastorales y de sensibilizacion hacia la solidaridad. Tel. 2225-7715.

Una respuesta a “El Salvador

  1. la nutricion celular con la tecnica de miscelizacion es la clave,lo primero reforzar el sistema inmunologico.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s