Cifras

Estimados lectores: adjunto encontrarán el documento sobre el Estudio de Estigma y Discriminación en Personas con VIH, El Salvador, 2009, realizado por: el Programa de las Naciones  Unidas para el Desarrollo, PNUD, Asociación Demográfica Salvadoreña, ADS y la Asociación Nacional de Personas Positivas Vida Nueva (ANP+VN).

Presentacion Estudio Estigma y Discriminacion VIH final

Situación VIH SIDA en El Salvador actualizado

Acumulados de 1984 –2008

Casos de VIH 13,722

Casos SIDA 8,488

Total 22,210

Nuevos casos de enero – agosto 2009

Casos de VIH 957
Casos SIDA 134

Total 1,091

Acumulados 1984 – agosto 2009

Casos de VIH 14,679
Casos SIDA 8,622

Total 23,301

Fuente: Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y vigilancia Epidemiológica del VIH-sida (SUMEVE)

Principales formas de contagio en El Salvador:

  • Relaciones Heterosexuales    78.4%
  • Relaciones Homosexuales       6.4%
  • Relaciones Bisexuales               5.0%
  • Transmision vertical                  4.6%
  • Transfusion Sanguinea             0.6%

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas desde que fue identificado por primera vez en 1981, lo que lo convierte en una de las epidemias devenidas en pandemia más destructivas de la Historia. Más de 45 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el VIH, el 95 por ciento de las cuáles viven en países en desarrollo. El virus es la principal causa de defunción en África y la cuarta a nivel mundial.

En zonas como el África los efectos de la epidemia están siendo devastadores, al albergar a más del 60 por ciento de todas las personas que viven con el VIH: unos 25,8 millones. Se estima que en la zona de Latinoamérica había un millón 700 mil personas que vivían con VIH y SIDA a fines de 2007. De éstas, 140,000 se habían infectado durante 2007. En el mismo año se estima que 63,000 personas murieron de SIDA.

En El Salvador se estima que 35,000 personas están infectadas con VIH y que en el 2007 murieron 1,700 personas a causa del virus. Las estadísticas dadas por el Ministerio de Salud sobre los casos de SIDA en el país pueden distar mucho de la realidad. Según el informe de Salud, el 82.2% de los casos de SIDA son del área urbana frente a un 17.5% del área rural.

De los casos registrados, la mayoría de enfermos oscila entre los 25 y 34 años seguido por otro grupo que tiene entre 15 y 24 años.

En San Salvador, La Libertad  y en Santa Ana es en donde más casos se tienen reportados

Incidencia del VIH en el mundo   

Hace dos décadas la comunidad internacional estableció el Día Mundial del SIDA para concientizar al mundo sobre la pandemia del VIH y SIDA.

Desde entonces, los programas de prevención y la llegada de los tratamientos antirretrovirales han logrado una reducción drástica del número de muertes de SIDA.

Y sin embargo, aunque el número de infecciones de VIH ha logrado disminuir, hoy hay mucha más gente que nunca viviendo con la infección.

A pesar de que las campañas de prevención de VIH han llegado a casi todos los rincones del mundo, cada día siguen ocurriendo 7.000 nuevos contagios.

Y muchos creen que el conocimiento público de la infección ha disminuido en los últimos años.

El número de nuevas infecciones se reduce en un 17% según la OMS

Ginebra| Shangai. Los nuevos datos publicados en el informe Situación de la epidemia de Sida 2009 ponen de manifiesto que en los últimos ocho años se ha reducido en un 17% el número de nuevas infecciones por el VIH. En el África subsahariana esta cifra ha caído en cerca de un 15% desde 2001, año en que se firmó la Declaración de compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida, lo que supone alrededor de 400 000 nuevas infecciones menos en 2008. Durante el mismo periodo la incidencia del VIH se ha reducido en cerca de un 25% en Asia oriental y en un 10% en Asia meridional y sudoriental. En Europa oriental, tras un vertiginoso aumento del número de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, la epidemia está bastante estabilizada, aunque en algunos países hay signos que apuntan a un nuevo aumento de la incidencia del virus.

Este informe se acompaña por primera vez de  un volumen complementario titulado UNAIDS Outlook, en el que se expone la forma en que los estudios sobre las modalidades de transmisión están influyendo en las labores de prevención. En el nuevo informe, que se presenta con un formato de tipo revista, también se examinan ideas y fórmulas novedosas para utilizar los datos recopilados en el informe epidemiológico que lo acompaña.

Hoy viven más personas con VIH

Los datos recogidos en Situación de la epidemia de Sida también demuestran que la cifra de 33,4 millones [31,1 a 35,8 millones] de personas que viven con el VIH es la más alta registrada hasta ahora, lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida del enfermo, y por el aumento de la población. Y sin embargo el número de defunciones relacionadas con el VIH/SIDA ha caído en más del 10% en los últimos cinco años, pues cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida. El ONUSIDA y la OMS calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2,9 millones de personas.

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, declaró: «Las inversiones internacionales y nacionales destinadas a extender el tratamiento del VIH han deparado resultados concretos y cuantificables. No podemos dejar que esta dinámica ceda. Ahora es el momento de redoblar esfuerzos y salvar muchas más vidas.»

La terapia antirretroviral ha tenido también efectos importantes a la hora de prevenir nuevas infecciones infantiles, ya que un mayor número de madres VIH-positivas han recibido un tratamiento que ha impedido que transmitan el virus a sus hijos. Así, desde 2001 se ha evitado que se contagien alrededor de 200 000 niños.

En Botswana, donde el índice de cobertura terapéutica es del 80%, el número de muertes relacionadas con el VIH/SIDA ha caído a menos de la mitad en los últimos cinco años, y de un tiempo a esta parte disminuye también el número de niños que quedan huérfanos, puesto que los padres viven más tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s